Tras la mesa de trabajo realizada en la ciudad de México con la titular de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública (SEP), y otros funcionarios federales, se ratificó la permanencia de la Dirección General de Educación Indígena Intercultural y Bilingüe, a la SEP.
José Ángel Santiago Pineda, representante de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Istmo de Tehuantepec, dio a conocer que la problemática surgió a raíz del Decreto Presidencial presentado por Andrés Manuel López Obrador, para la reubicación de este nivel educativo a otra dependencia federal.
Destacó que también se tuvo el respaldo del bloque de Diputados Locales de Morena, quienes respaldaron la permanencia de este nivel educativo a la SEP, y esto quedó asentado en un documento fechado el 21 de agosto del presente año.
Dijo que el acuerdo de la permanencia de este nivel educativo a la SEP favorece al sector indígena del país, y a los trabajadores que laboran en las comunidades, ya que de esta manera se respetan sus derechos como trabajadores de la educación.