Oaxaca acumula cinco decesos por golpe de calor con un sexto lugar en mortalidad en el país, además de cuatro más en estudio para confirmar o descartar el padecimiento.
Mayliz Esparza Castellanos, jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), explicó que del total de decesos en la temporada de calor 2024, dos fueron en la Cuenca del Papaloapan, dos en el Istmo de Tehuantepec y una en la Costa.
De los cuatro casos en estudio, precisó que estos ocurrieron en la vía pública y se esperan resultados con el certificado de defunción de cada caso.
Mayliz Esparza Castellanos / jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)
"En la jurisdicción sanitaria tres, sí tienen cuatro casos en estudio porque ocurrieron en la vía pública y entonces todavía están en espera de la necropsia que realiza el Ministerio Público, entonces nosotros ya podríamos meterlo o descartarlo de nuestras estadísticas".
La funcionaria precisó que la entidad acumula a la fecha 29 casos de golpe de calor y siete por deshidratación, cuya estadística está dentro de lo esperado por las autoridades, al considerar que en 2023 en el mismo periodo ya se tenían seis muertes.