Con tres nuevos decesos confirmados en la semana epidemiológica 41, Oaxaca acumula en lo que va del año nueve fallecimientos por dengue, superior a los siete de 2022 en el mismo periodo.
La jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Mayliz Esparza Castellanos, explicó además que la entidad registra un acumulado de mil 325 casos confirmados de dengue.
MAYLIZ ESPARZA CASTELLANOS / JEFA DE LA UNIDAD DE EPIDEMIOLOGÍA DE LOS SSO
"De los cuales 620 son de dengue no grave, 661 dengue con signos de alarma y 44 de dengue grave, hasta la fecha tenemos nueve defunciones".
La funcionaria reiteró que los casos y decesos por dengue es superior a los reportes de 2022 hasta la misma semana epidemiológica, cuando se reportaban apenas 432 positivos a esta enfermedad.
"Estamos más allá del doble de lo que teníamos el año pasado?LIGAR?e adelantaron las lluvias, estaba pronosticado y pues eso ha hecho que también los criaderos, las larvas y el mosquito transmisor haya aumentado y por supuesto el número de casos de dengue".
Luego de afirmar que en 2023, 30 municipios han presentado al menos un caso de dengue, Esparza Castellanos, destacó que las tres nuevas defunciones se presentaron en dos mujeres de 34 y 69 años de Valles Centrales, así como en un menor de 7 meses de edad de San Juan Bautista Tuxtepec.