"Ahí ya no era camino, era río ahí, los caballones que se levantaban en la noche"
Las historias después de la tragedia, muestran en Oaxaca, el devastador impacto del huracán Agatha en sus comunidades, 4 horas de lluvias que arrasaron con el provenir de muchas familias.
"Hasta ni dormimos esa noche, todo eso que se derrumbó ahí, ve usted, estuvo muy triste, no dormimos ese dia"
En la población de Zimatán, agencia de Santiago Astata, sus habitantes trabajan con recurso propios para salir adelante de esta tragedia, ya que el apoyo ha sido lento.
"Los tengo contra su voluntad porque muchos no tienen ni para tragar, los tengo por tequio, no están ganando, tequio, un dia de tequio que me están dando, mañana agarro otros 10 o 15 y órale"
En esta comunidad de cerca de 1700 habitantes, la afectación se da por derrumbes de piedra sobre las casas y rupturas de camino, donde continúan trabajando.
"Ya me estaban presionando de quitarla, tu veras como quitarla y como le puedo hacer, lo bueno que llegaron esa gente llegaron 3 camionetas y un carro de los grandes y esos me quitaron esa gran cantidad de tierra de ahí"
Hoy la ayuda se sigue recibiendo para esta zona de Astata, donde requieren maquinaria, víveres, ropa y muchas manos para limpiar el pueblo.