Buscar
25 de Diciembre del 2024
Ecología

Agoniza río Atoyac; registra 95% de contaminación

Agoniza río Atoyac; registra 95% de contaminación
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
07-06-2019

En Oaxaca muestra del descuido y daño ecológico que el ser humano ha causado a la naturaleza, es el grave deterioro al río Atoyac, que hoy agoniza en un 40 por ciento de su extensión.

 

Hasta pasada la mitad del siglo XX el río Atoyac fue uno de los afluentes más caudalosos de Oaxaca, que ha sido transformado por los oaxaqueños en un enorme canal pestilente de aguas negras, pues recibe las descargas directas de aguas residuales de decenas de municipios asentados en sus márgenes que sin el más mínimo tratamiento son arrojadas al cauce del afluente, situación que ha llevado a registrar los niveles históricos más altos de contaminación, reveló el director de administración del agua de la CONAGUA Pacífico-Sur, Noel Espinosa Hernández.

 

A lo largo del río Atoyac desde su nacimiento en el norte de los valles centrales de la capital del estado hasta su desembocadura en el Pacífico Mexicano, los habitantes de los pueblos que se ubican en ambas márgenes del río, disfrutaban de un balneario natural de aguas cristalinas con enormes sauces llorones donde anidaban las aves y había pequeñas presas con peces que formaban parte de la fauna acuática, un atractivo que disfrutaban las familias.

 

Hoy los árboles se han secado, las aves ya no cantan, ni existen en las márgenes del río y sus aguas cristalinas las transformó el hombre en pestilentes aguas negras que contaminan grandes extensiones de tierras de cultivo, pues reciben el riego del afluente.

 

Feliciano Alonso quien durante más de tres décadas se ha dedicado a la extracción y venta de arena y grava nos comentó del enorme daño ecológico y el deterioro que ha sufrido el afluente.

 

Hace poco más de una década el gobierno financió proyectos para que algunos de los municipios que descargan sus aguas negras en ambas márgenes del río Atoyac, construyeran sistemas para tratar las aguas residuales, sin embargo, de dos decenas de proyectos millonarios solo dos funcionan con deficiencias.

 

Las únicas plantas de tratamiento que están funcionando de acuerdo con análisis de laboratorio acreditado, son la que se ubican en las poblaciones de La Raya y Ocotlán de Morelos.

 

De acuerdo con las autoridades los 29 municipios que descargan sus aguas residuales a este río, han sido sancionados, y por lo menos 10 por ciento de ellos son reincidentes.

 

Ante el grado de contaminación que presente este río, un colectivo  interpuso un amparo que logró una sentencia en donde se obliga a las autoridades de los tres niveles de gobierno a coordinarse para realizar acciones en favor del saneamiento.

 

La contaminación cada vez mayor está acabando con la posibilidad de rescatar al que alguna vez fue dador de vida de la flora y fauna en ambas márgenes en los 253 kilómetros que tiene de extensión el río Atoyac.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias