A raíz del incremento de los casos de dengue en el estado de Oaxaca, actualmente, se encuentra en zona de alarma en el canal endémico con 799 casos cumulados en diferentes regiones sanitarias, de acuerdo con su clasificación: 309 corresponden a dengue no grave, 445 con signos de alarma y 45 graves, al corte de la semana número 25.
Mayliz Esparza Castellanos, jefa de la unidad de epidemiología del estado de Oaxaca señaló que en las últimas 24 horas se notificó un 40 por ciento de ocupación hospitalaria, con 36 pacientes, de los cuales seis presentan dengue grave. Asimismo, en la semana epidemiológica número 25, se registraron 236 casos nuevos de la enfermedad, 148 del sexo femenino y 88 masculinos., en cuanto a reportes de defunciones las autoridades sanitarias mantienen la reserva, pues aseguran que después de los estudios del comité de vigilancia confirmarían, o no 11 posibles muertes por dengue, aunque a través de redes sociales y las voces populares refieren una cifra negra de defunciones en Oaxaca.
Por Jurisdicciones sanitarias, Valles Centrales acumula 648 casos; Costa 97; Istmo 21; Tuxtepec 13; Mixteca 10 e igual número de casos en la Sierra.
Los municipios con mayor número de casos confirmados durante esta semana son: Oaxaca de Juárez con 85 reportes; Santa Cruz Xoxocotlán con 39; Villa de Zaachila con 11; Santa María Atzompa con 10 y San Agustín de las Juntas con nueve.
A nivel nacional, la dirección general de epidemiología ha reportado un alarmante aumento en las muertes por dengue, con un incremento del 520 por ciento al pasar de 5 en 2023 a 26 en lo que va de este año.
Guerrero es la entidad más afectada, con 8 casos, seguida por Morelos 5, Quintana Roo 4, Tabasco 3, el Estado de México 2, Michoacán 2, Colima 1 y Puebla 1.
La Secretaría de Salud del gobierno federal en el mes de marzo de este año puso en marcha la 1ª Jornada Nacional, que plantea convocar a las instancias gubernamentales de los sectores de turismo, educación, comercio y bienestar, los municipios, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad en general, a promover la reducción del riesgo de transmisión mediante la eliminación masiva de criaderos.