Una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia obstétrica en Oaxaca, en la entidad como en el resto del país, la atención obstétrica ocupa entre el 50 y el 80 por ciento de las atenciones en los hospitales públicos.
En la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en lo que va del año, se han presentado al menos 20 denuncias por malas prácticas en hospitales y clínicas de Oaxaca.
Este tipo de agresiones se refieren a todo aquel maltrato hacia las mujeres en parto hospitalario, como humillaciones, falta de consentimiento informado en algunas intervenciones, la retención del bebé por más de cinco horas sin alguna explicación y cesárea no consentida, entre otros.
QUEJAS POR VIOLENCIA OBSTETRICA
42% AFEITADO DE GENITALES
40.6 IMPEDIMENTO PARA ESTAR ACOMPAÑADA
35.7 TACTOS VAGINALES
35.2 CESÁREA
33.6 IMPEDIMENTOS PARA TENER CONTACTO CON EL R.N.
En la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que este tipo de violencia se dio en una de cada tres mujeres que tuvieron bebés en los últimos cinco años anteriores a la encuesta, señalaron haber sufrido una o más formas de maltrato obstétrico.
Paola María Sesia, profesora investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) comentó.
"Estamos hablando de un problema sistémico, un problema sistémico dentro sobre todo del parto hospitalario, eso a nivel nacional, Oaxaca tiene, el dato fue de 32.4 por ciento, está en la media nacional, un porcentaje ligeramente superior".
Luego de recordar además que más del 95 por ciento de los partos se da en el sistema institucional de salud, la investigadora resaltó que en Oaxaca un estudio elaborado hace 5 años por el CIESAS en municipios alejados, con alto porcentaje de hablantes de lengua indígena e índices de marginación de pobreza extrema, se abordó esta problemática en las mujeres.
Los casos de violencia obstétrica, tienen un sub registro donde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acumula 14 de las denuncias al cierre de julio de 2024, por violación a los derechos reproductivos y sexuales, o practicar el parto por cesárea, existiendo las condiciones para realizar un parto natural, Obligar a parir acostada y/o inmovilizada; y no atender las emergencias obstétricas.