Los Servicios de Salud indicaron que durante las acciones que realizan a nivel estatal han encontrado que el 50% de las casas albergan larvas en tinacos, piletas y cisternas, tinas, cubetas y tambos que deben de tratarse y mantenerse tapados y por ende existe una alta posibilidad de contagios por la densidad del zancudo existente.
Es por ello que se intensifican las actividades para controlar esta enfermedad a través del programa "Oaxaca Unida Contra el Dengue" y se invierten 60 millones de pesos en la entidad en insecticidas, combustibles y equipos de nebulización para poder tener una intervención de manera contundente.
Cabe señalar que en la Semana Epidemiológica Número 23 se presentaron 113 nuevos casos confirmados en la entidad lo que hace un acumulado de 396 contagios, que en comparación con la misma semana del 2022 representa un incremento de más del 300 por ciento. Los más afectados son niños y jóvenes en edad escolar.
En lo que respecta a las muertes por la ola de calor, en Tuxtepec se han reportado la muerte de un menor de siete años y el más reciente se dio el pasado 15 de junio cuando falleció por golpe de calor un hombre de 48 años de edad, esta persona era vendedor y cuando realizaba su trabajo se desplomó siendo trasladado al Hospital General en donde perdió la vida.
En el Estado de Oaxaca se han suscitado cinco muertes por golpe de calor, siendo estas dos en la región del Istmo, una en La Costa y dos en la Cuenca del Papaloapan, específicamente en el municipio de Tuxtepec.