Una enfermedad que se creía erradicada regresa a México, según datos de la Secretaría de Salud, hay alrededor de 785 personas contagiadas en el país, 425 son del sexo masculino y 360 femenino.
Nuevo León tiene 74 casos, Hidalgo tiene 27, 74 en Jalisco y 115 en Ciudad de México, los restantes están por todo el territorio nacional.
¿Qué es la escarlatina o fiebre escarlata?
La escarlatina es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Streptococcus pyogenes, también conocida como estreptococo del grupo A. Esta enfermedad, aunque más común en niños de entre 5 y 15 años, puede afectar a personas de todas las edades.
Se transmite a través del contacto con gotitas de saliva de una persona infectada como puede ocurrir cuando tose, estornuda o al compartir un vaso o plato.
Los síntomas son:
Una vez que el médico realiza el diagnóstico, el tratamiento es a base de antibióticos. Es importante mencionar que la escarlatina puede complicarse en fiebre reumática (enfermedad inflamatoria que afecta el corazón, articulaciones, piel y cerebro), enfermedad renal, infección de oído o piel, neumonía o artritis.
Si sospechas de padecer escarlatina debes consultar a tu médico para recibir tratamiento oportunamente y evitar complicaciones.