Durante su gira proselitista por Guelatao de Juárez, Oaxaca, el candidato presidencial de la coalición "Juntos haremos historia", Andrés Manuel López Obrador, sostuvo un encuentro con maestros de diferentes estados del país y con su militancia, ante quienes dio a conocer 10 compromisos que llevará a cabo de ganar la presidencia de la República, entre los que destacó la cancelación de la Reforma Educativa.
"Cómo se va a llevar a cabo una reforma educativa sin los maestros, ¿quién es el que transmite el conocimiento en el aula?, la maestra, el maestro, no fue una reforma educativa, fue una imposición, ni quisiera llamarle reforma laboral, un mecanismo de sometimiento al magisterio para humillar a los maestros de México, nunca se había afectado tanto a los maestros como en este sexenio, se les degradó a nuestras maestras, a nuestros maestros, los que nos han enseñado lo mucho o lo poco que sabemos y de manera especial se ensañaron con los maestros de Oaxaca".
El aspirante presidencial dijo que la cuestionada Reforma Educativa atenta contra los derechos laborales y administrativos de los trabajares de la educación.
"Por eso vine aquí a Guelatao, a hacer este pronunciamiento, porque ya basta de estar ofendiendo al magisterio nacional y al magisterio democrático de Oaxaca, nos vamos a poner de acuerdo y les vamos a dar una buena lección a estos corruptos, les vamos a demostrar cómo se mejora de verdad la calidad de la enseñanza, que vivan los maestros democráticos de Oaxaca".
A su llegada a Guelatao de Juárez, López Obrador, firmó el libro de visitantes distinguidos y posteriormente, depositó una ofrenda floral al pie del monumento erguido en honor a Benito Juárez.
Durante su mitin, el candidato presidencial estuvo acompañado por los candidatos y candidatas a las la senaduría y diputaciones federal y local.