Para el especialista en el manejo de residuos, Jorge Sánchez Gómez, Oaxaca enfrenta una situación crítica por el tema de la basura y requiere de un análisis de fondo tanto en el ámbito social, ambiental y político.
JORGE SÁNCHEZ GÓMEZ / ESPECIALISTA EN MANEJO DE RESIDUOS
"Faltó institucionalizar el manejo de la basura, que yo creo que ese es el gran reto, pues darle digámoslo así, identidad, autonomía e independencia administrativa y económica al manejo de la basura".
Al señalar que la crisis por falta de un relleno sanitario ha ido creciendo y se ha convertido en un verdadero problema, el especialista lamentó el desconocimiento que se tiene sobre el tema y los efectos que esto genera.
Jorge Sánchez Gómez, especialista en manejo de residuos
"Tenemos sitios de contaminación ambiental de fuentes generadoras de gases de efecto invernadero, pues en el río Atoyac y en todos los lugares donde los demás municipios de la zona metropolitana disponen sus residuos".
Luego de reiterar que las autoridades pasaron de una situación deseable a una situación crítica ante del cierre del relleno sanitario de la Villa de Zaachila, Sánchez Gómez, recordó que en muchos lugares del país el ideal es tener un relleno regional.
El especialista en el manejo de residuos, consideró como irresponsable mandar la basura de Oaxaca a otras entidades y no aprovechar los materiales combustibles que pueden ser enviados a industrias cementeras, con procesos de combustión muy eficientes.