La Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO) del Gobierno del Estado de Oaxaca, emitió la resolución administrativa 0044 mediante la cual se fijó una sanción con un multa de 500 mil 526 pesos, al Ayuntamiento de Juchitán, por las irregularidades del tiradero a cielo abierto que se tiene en este municipio.
La sanción fue aplicada desde el pasado 11 de mayo del año 2018, y aparece en el expediente 4S.1.2/DG/DJPA/DQPA/0018/2015 emitido por esta dependencia, así mismo se dejaron subsistentes las medidas correctivas de urgente aplicación, dictadas dentro del citado expediente administrativo.
Este expediente se firmó por José Luis Calvo Ziga titular de la SEMAEDESO en las instalaciones de la Agencia Municipal Reyes Mantecón, de San Bartolo Coyotepec, el pasado 2 de agosto del año en curso, donde se da el acuerdo de la conclusión.
Dentro de los acuerdos en el Primero se menciona que en atención a lo expuesto y con fundamento en el artículo 140 fracción V de la Ley del Equilibrio Ecológico del Estado de Oaxaca se concluye el presente expediente por haberse dictado la resolución administrativa número 0044 con fecha once de mayo de dos mil dieciocho, misma que se ordena agregar en copia para que surta sus efectos legales correspondientes.
Por lo que con fundamento en el artículo 46 párrafo segundo de la Ley de Procedimientos y Justicia Administrativa para el Estado de Oaxaca aplicada supletoriamente, se notificó el acuerdo por correo.
El basurero de esta ciudad se ubica a casi 9 kilómetros de la cabecera municipal, sobre la carretera que conduce a la población de Unión Hidalgo, y la irregularidad con la que opera ha causado inconformidad de la población por la gran cantidad de residuos sólidos que se tienen.