El aumento de casos de dengue en Oaxaca, obligó a las autoridades sanitarias a intensificar las medidas para combatir este problema de salud, sin embargo, a principios del mes de agosto del presente año, la titular de la Secretaría de Salud de la entidad, Alma Lilia Velasco Hernández, reconoció que los químicos que se estaban utilizando ya habían caducado.
"Había un tanto de insecticida con fecha de caducidad ya pasada, sin embargo, es material que se puede hacer estudios de factibilidad, eso fue a inicio de este año", dijo la titular de los SSO.
El uso de esta sustancia generó reacciones en los estudiantes de escuelas de Juchitán y en la comunidad de Chicapa de Castro perteneciente a esta misma municipalidad, por lo que se suspendieron las clases.
"Algunos jóvenes cómo no se les quitaba el ardor, tuvieron que acudir algún médico, para buscar algún medicamento recetado por un experto y alguna pomada también para que se controlaran", señaló Fernando Antonio Canseco Martínez, Director de la Escuela Secundaria Símbolos Patrios de Juchitán, Oaxaca.
El personal encargado del uso de este producto, determinó no aplicarlo en las escuelas, para evitar más afectaciones a la comunidad estudiantil, "En primer lugar suspendimos ese químico que se utilizó en las escuelas por la parte para que no tengamos más incidencias en otras escuelas", dijo Tonatiuh Villalobos, Coordinador del programa de Arbovirosis, de la Jurisdicción Sanitaria 02.
Las autoridades determinaron el uso de este insecticida en otros espacios públicos, incluso en el rociado intradomiciliario para el control del vector que transmite el dengue.