La directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena María Coello Castillo expresó que el Gobierno de Oaxaca trabaja de manera frontal para combatir los incendios forestales que se registran en la entidad.
Durante la conferencia de prensa, la funcionaria estatal aseveró que la dependencia ha actuado conforme a los protocolos establecidos, y en ningún momento se ha dejado sin atención y apoyo a los municipios y sus autoridades.
Detalló que al corte de este lunes la Coesfo, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y, en algunos casos, con el apoyo de comuneros mantienen la atención en 10 incendios activos registrados en la entidad.
"Estamos en la temporada crítica, se registran temperaturas elevadas, hay sequía en el material combustible y, en esta semana, se presentó el Frente Frío número 52 que generó vientos de 20 a 40 kilómetros, lo que propició que el sábado en el incendio registrado en Santo Tomás Mazaltepec y San Juan Bautista Atatlahuca, las brigadas y los comuneros combatientes no pudieran tener el control del siniestro y se vieran obligados a replegarse.
Sin embargo, durante el domingo en la conflagración intermunicipal que se originó en Santo Tomás Mazaltepec y afectó a los municipios de San Felipe Tejalapa y Santa María Peñoles, aproximadamente 400 comuneros junto a las brigadas de la Coesfo y Conafor pudieron controlar el fuego.
Indicó que este lunes a través de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se combatirá el incendio en la zona de San Juan Bautista Atatlahuca.
Son 13 las brigadas con las que cuenta la Coesfo en todo el territorio estatal, y que se movilizan al lugar del siniestro una vez que recibido el reporte y comenzar con los protocolos respectivos.
En estas labores de combate de incendios se trabaja de manera conjunta con la Dirección General del Hangar del Gobierno de Oaxaca, para realizar sobrevuelos de reconocimiento técnico que permitan identificar los frentes de los incendios para combatirlos, así como para trasladar al personal.
Oaxaca actualmente ocupa el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de áreas afectadas, 14 mil hectáreas en promedio, resultado de los 54 incendios que se han registrado de enero a la fecha.