La Coordinación de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria 02, de la región del Istmo de Tehuantepec, reportó un incremento del 20% de casos de Enfermedades Respiratorias Agudas (IRA), comparativamente con el año pasado.
Carlos Maldonado Ramos, encargado de las oficinas de esta coordinación, informó que en lo que va del 2023 se tiene un acumulado de 104 mil casos de IRA, esto derivado de la movilidad de las personas y la presencia de los frentes fríos.
El aumento de los casos comenzó a presentarse a partir del noveno mes del año, y a partir de ese momento los casos han ido incrementando, ya que además las autoridades han tratado de documentar todos los casos que sea detectados.
Hizo el exhorto a la ciudadanía para que se siga protegiendo con el uso adecuado del cubreboca, para evitar que se sigan presentando más contagios de este tipo de enfermedades respiratorias.
Además, indicó que es importante evitar automedicarse, por lo que ante la presencia de síntomas de la enfermedad, se recomienda acudir a un médico para que se aplique el tratamiento adecuado.