En los últimos días ha habido un aumento en el robo de ganados en varios poblados de la región, esto alertó a los productores quienes han iniciado con los procesos legales con las denuncias ante la Agencia del Ministerio Público.
Jorge López Guerra, Presidente de la Unión Ganadera de la Región del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), señaló que los productores de la comunidad de Santa María Xadani, Oaxaca, denunciaron que han sido más de 40 cabezas de ganado los que fueron robados en los días recientes.
También han sido extraídos de manera ilegal en las parcelas algunos borregos, que han sido llevados por rumbos desconocidos, según lo han estado reportando los ganaderos de esta comunidad.
Destacó que debido a esta situación, se ha iniciado un operativo conjunto entre las autoridades de seguridad, donde participa la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA, La Guardia Nacional (GN), la Policía del Estado de Oaxaca y la Policía Municipal, con el fin de hacer la vigilancia en los puntos donde se ha reportado el aumento de abigeato.