Ante el dictamen presentado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de San Miguel Chimalapa, Oaxaca, por el litigio de 4 mil 975 hectáreas de tierras que duró mas de 50 años, surgieron grupo de autodefensas de las comunidades Chiapanecas que se niegan a reconocer este fallo.
El Presidente Municipal de San Miguel Chimalapa, Oaxaca, Francisco Sánchez Gutiérrez, solicitó la intervención de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca y a la Secretaría de Gobernación, para que se coordine un plan de vigilancia en la zona, para evitar posibles actos de violencia.
Esto debido a que de las 18 comunidades ejidales de indígenas Tzoziles ubicados en el territorio Oaxaqueño, 16 se armaron para defender sus tierras, lo que puede desencadenar posibles enfrentamientos en la zona limítrofe.
El alcalde señaló que no existe ninguna intención de desalojo de lo indígenas Chiapanecos de las comunidades establecidas dentro del territorio de Los Chimalapas, pero sí se les ha pedido reconocer los Bienes Comunales de las comunidades zoques.