Acompañado por activistas y representantes de los pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca, así como de las personas con discapacidad y de la comunidad LGBT+ oaxaqueña, el candidato del PRI-PRD, Alejandro Avilés Álvarez, presentó la agenda estatal de inclusión que regirá su gobierno en esta materia, en la que afirmó "no se permitirá la discriminación, la desigualdad y la violencia".
"Mi gobierno comenzará con la asignación de un presupuesto justo y suficiente para enfocar los esfuerzos del gobierno estatal en la atención de las comunidades indígenas, del pueblo afromexicano y de los grupos vulnerables. No permitiremos que nadie sea discriminado, violentado o excluido por su orientación sexual, origen étnico o por limitaciones físicas o mentales", aseguró.
Ante el dirigente estatal del PRI, Javier Villacaña, las diputadas local y federal, respectivamente, Mariana Benítez Tiburcio y Eufrosina Cruz Mendoza, el ex legislador Heriberto Ambrosio así como los activistas Jeshua Valencia, Azul Gómez Montealegre, entre otros, el candidato tricolor manifestó que los pueblos originarios y el pueblo afromexicano conforman la riqueza cultural, lingüística, artística y gastronómica de la entidad, por lo que será necesario garantizar su inclusión, respeto y desarrollo.
A su vez, declaró que las personas con discapacidad y de la comunidad LGBT+ tendrán en su gobierno un aliado genuino que, además de promover su plena inclusión en el desarrollo social y económico de Oaxaca, castigará y atenderá los casos de discriminación, exclusión, desigualdad y violencia contra las personas integrantes de estos tres grupos de la población.
Por esta razón, el Triple A se comprometió a poner en marcha las siguientes acciones:
1. Creación del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, que coordine a las autoridades estatales y municipales así como organizaciones de la sociedad civil, académicas y liderazgos sociales para construir con visión incluyente políticas públicas para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas y para el pueblo afromexicano.
2. Programa de becas para artistas indígenas con el que se apoyará el talento de los artesanos y artistas que promueven su cultura, identidad y raíces a través de sus obras.
3. Creación del Instituto Estatal para Personas con Discapacidad con el que se contribuirá a la construcción de un estado equitativo e incluyente, en el que se tomen en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad en la toma de decisiones y en la implementación de políticas públicas para su inclusión y bienestar en nuestro estado.
4. Integración de personas con discapacidad en espacios de gobierno. Se establecerán mecanismos de exigibilidad para garantizar vacantes laborales en la administración pública, para ser destinadas a la contratación de personas con discapacidad.
5. Creación del Instituto Estatal de la Diversidad y la Inclusión, organismo a través del cual se fomentará el respeto, la tolerancia y la integridad de la comunidad LGBT+, desde donde se promoverán programas educativos y formativos para erradicar la discriminación entre docentes, familia, la niñez y juventudes, así como dentro del funcionariado de todo el gobierno del estado. Este organismo, será el encargado de llevar a cabo campañas informativas de educación sexual y demás programas sociales para garantizar su plena inclusión.
6. Modificación al código penal para la tipificación del transfeminicidio. Se aplicará todo el peso de la ley a quien atente y/o prive de la vida a personas integrantes de la comunidad LGBT+. Esta acción nos convertiría en el primer estado en el país en realizarlo.
En la presentación de la agenda de inclusión también participaron los activistas Guillermo Alfonso Cruz Soriano, Dina Isabela Vásquez Chávez, Minerva Baños Martínez, así como las activistas e integrantes de la comunidad LGBT+ Melissa Mijangos y Salvador Pérez Toledo.