Datos estadísticos investigados el proyecto independiente Manos Nubes, revela que las bordadoras y tejedoras de la nación zapoteca, carecen de apoyos gubernamentales, además de que quedan excluidas de los programas al no tener acceso a las tecnologías de la comunicación.
La investigación realizada a 100 artesanas visitadas por la estudiante de 16 años, Azul Sicarú Morales Cruz, durante poco más de un año, señala que 96% no cuenta con correo electrónico, el 93% carece de una página de ventas en redes sociales y el 32% no tiene un teléfono móvil.
Además el 47% solo estudio la educación primaria, el 18% la secundaria, y el 17% el Bachillerato, pero destaca en esta investigación que le 9% de estas mujeres no tuvo ningún estudio de educación básica.
Señaló que el 62% depende únicamente del bordado y del tejido, mientras que el 38% ha optado por dedicarse a otras actividades. Aunado a que el 55% reveló que recibe menos del 5 mil pesos mensuales por este trabajo.
Azul Sicarú Morales Cruz, una joven istmeña se destaca como estudiante sobresaliente, emprendedora y ganadora de reconocimientos. En 2022, creó "Manos Nube", un proyecto para documentar y dignificar el trabajo de las artesanas del bordado y tejido en el estado.
Durante más de un año visitó a 100 familias en la región del Istmo de Tehuantepec, recopilando estadísticas y conociendo de cerca sus historias. Busca establecer el "Día Estatal de la Bordadora y Tejedora" mediante una iniciativa presentada el 18 de abril en el Congreso Local de Oaxaca para reconocer su labor y promover programas de apoyo.
"Con este proyecto y al conocer sus testimonios y sus memorias, he propuesto en el Estado de Oaxaca, la iniciativa para El Día estatal de la bordadora y tejedora, esto a través de la Diputada Denisse García Gutiérrez, y con esto yo busco que reconozcan a estas bordadoras y tejedoras, que durante muchos años han permanecido invisibilizadas", dijo.
Este trabajo de investigación se realizó en Juchitán, Tehuantepec, Unión Hidalgo, Santa María Xadani y El Espinal, pero tiene la intención de que se pueda realizar en otras regiones del estado, para que se cuente con los datos estadísticos, que sirvan de base para que se apliquen los programas de manera favorable para las artesanas dedicadas al textil.