A través de la Red Nacional de Ayuda de Accidente Ofídico, el médico veterinario zootecnista, Ernesto Flores de Salina Cruz, Oaxaca cuenta con antídotos de primera ayuda para la ciudadanía que sufra mordeduras de víboras de cascabel, coralillo o cantil, esto ante el inicio de la temporada de lluvias, en la cual se espera un mayor avistamiento de especies en zonas urbanas.
"Aquí en Salina Cruz y en toda el área tenemos 3 especies de importancia médica que son referentes a víboras como por ejemplo la víbora de cascabel, el coralillo y el cantil" informó el médico zootecnista.
Ernesto Flores representante de los servicios de captura, contención y reubicación de especies, Oaxacana, informó que los distintos animales como víboras, tlacuaches, armadillos, ardillas y aves se acercarán a la zona de viviendas, principalmente en busca de alimentos, pudiendo tener mayor presencia en ubicaciones como el fraccionamiento de la sección 38 conocido como Ciudad Peluche y colonias cercanas a la Reserva Tecuani Piedra Cuachi.
Ante la llegada de las especies, las recomendaciones de los especialistas son, mantenerse alejados evitando el contacto físico para que de esta manera se eviten ataques a personas o mascotas domésticas, destacando que en caso de una mordedura de víbora los antídotos podrán ser suministrados de manera gratuita.
Asimismo, que todas las especies encontradas podrán ser capturadas y reubicadas por Oaxacana Salina Cruz, misma que ha realizado esta labor desde el año 2017, exhortando de esta manera a la ciudadanía en general a no maltratar o golpear a los animales que pueden tener una segunda vida al ser reubicados.
"En esta temporada de lluvia va haber más animales que se acerquen a las casas por la comida o por la basura ya sea como tlacuaches, armadillos, ardillas, serpientes más que nada y algunas aves rapaces como los halcones o búhos de preferencia queremos e invitar a la ciudadanía que no los maltraten, no los golpeen" puntualizó.