Oaxaca cerró el 2019 con un récord en la captación de remesas de más de mil 800 millones de dólares, lo que representa un incremento del cuatro por ciento en comparación con el año anterior, que lo ubican como el quinto estado del país con mayores divisas en este rubro.
Aida Ruiz García, directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), explicó que cada año la entidad oaxaqueña recibe más remesas al hacer los comparativos de los últimos años.
La funcionaria señaló que a pesar de las medidas de seguridad que hay en la frontera norte del territorio mexicano para evitar el paso de migrantes, los oaxaqueños siguen saliendo de sus comunidades para llegar al país vecino.
La recepción de las remesas permite que la mayoría de las familias de los migrantes que han vivido en pobreza, comiencen a superar esta condición.
En otro orden de ideas, la directora del IOAM también se refirió al número de oaxaqueños que fueron repatriados de enero a noviembre de 2019 de la Unión Americana, de acuerdo con los datos que arroja la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
Ruiz García, agregó que Oaxaca se coloca en el tercer lugar a nivel nacional, luego de Guerrero y Tamaulipas, en el número de personas adultas que han sido repatriadas de los Estados Unidos.