Ciudadanos que asisten por situaciones de urgencia al Hospital General con Especialidades de Salina Cruz, Oaxaca, denuncian, que antes de tener acceso a una cita médica tienen que acudir a "caja" a realizar el pago correspondiente para tener acceso a dicha cita, esto en un Hospital perteneciente a la Secretaria de Salud y Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
El precio por cita ronda los 140 pesos, costo que le es impuesto una vez en las instalaciones, pues algunos de estos pacientes que acuden de distintos municipios y agencias municipales de la región del Istmo son direccionados por sus centros de salud en donde se les indica que en este hospital podrán ser atendidos sin costo, debido a que muchos de ellos son de escasos recursos.
Reyna Martínez Ruiz, quien acudió con su suegra de 85 años, señaló, que en caso de tener que internar a su suegra el costo sería diferente por cada noche que este dentro de la unidad, mínimamente 500 pesos, así como comprar los medicamentos necesarios y aditamentos extra como pañales, sueros, suplementos alimenticios.
Asimismo, que, a pesar de tener una situación de urgencia, el flujo de pacientes es lento, pues únicamente se cuenta con un doctor en turno, por otra parte, los pacientes tienen que esperar acostados o sentados afuera del hospital ya que no se le permite el acceso a una sala de espera.
Esta es tan sólo una historia de las que se ve día a día afuera del Hospital de Especialidades, como es mayormente conocido, pues Martínez Ruíz, señaló, que, en fechas anteriores, uno de sus nietos perdió la vida dentro de este Hospital por que se le negó una cirugía que el pequeño necesitaba.
Hay pacientes que no cuentan con los recursos necesarios para poder pagar una consulta médica, pues llegar a este Hospital ya les genera un gasto extra por su ubicación, sin embargo, señalan, que es para ellos humillante, pero necesario tener que "rogar" para tener acceso al servicio médico.