Comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec, se han visto severamente afectadas tras el paso del huracán Agatha, sin embargo, el apoyo recibido ha sido poco, ya que la ayuda se ha concentrado en la región Costa y Sierra.
LEIVA GARCÍA / AGENTE MUNICIPAL
"La población está, necesitada de muchas cosas, de despensa, de una máquina, de un volteo, si ustedes vienen a algo, vienen, me gustaría que le picaran porque nosotros necesitamos de una máquina pues, ve como tengo a mi gente trabajando allá y todos contra su voluntad porque no tiene ni para tragar"
Comunidades enteras se han quedado sin servicios tan esenciales como el agua potable, por lo que temen que esto pueda acarrear otro tipo de emergencia.
Con tristeza, familias cuentan que perdieron sus animales de granja, cultivo y hasta bienes materiales, donde bastaron 4 horas para acabar con el esfuerzo de años.
DAMNIFICADA / SAN PEDRO HUAMELULA, OAXACA
"No podíamos salir de la casa, yo mantengo mis animales allá, ya hasta que llegó mi esposo como a las 10 de la noche, pero ya estaba todo el gallinero tirado, hay gallinas que nos las pudimos rescatar, porque a estaban muertas, se ahogaron ahí"
Hoy esperan que el gobernador pueda direccionar un poco de la fuerza operativa, para apoyar estas comunidades, que siguen sin la atención mediática como otras más.
"Por lo mismo que no vez un apoyo así suficiente, al menos mi presidente me dijo que esta máquina se va hoy y que puedo hacer yo como autoridad, no tengo dinero"