A lo largo de siete días, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca realizó actividades en torno a la Jornada Conmemorativa a la Semana Internacional de la Lactancia Materna titulada Nutrir Con Amor, las cuales fortalecieron los conocimientos y acciones sobre este tema en beneficio de las mujeres y la niñez oaxaqueña.
Durante el evento de clausura, la directora de Asistencia Alimentaria, Gabriela García Ramos agradeció a nombre de la Presidenta Honoraria, Irma Bolaños Quijano la participación y colaboración de todas y todos los que hicieron posible esta jornada que ofreció conversatorios, talleres, ponencias y una firma de compromisos, entre otras acciones realizadas del 1 al 7 de agosto.
Con ello, se fomentó la importancia que tiene la leche materna en la alimentación de la hija o hijo, ya que es la manera más eficaz de proporcionar los nutrientes necesarios en beneficio de su sistema inmunológico que impacta directamente en su crecimiento y desarrollo.
"La relevancia de estos espacios permite hacer efectivos los derechos de la niñez y las mujeres, porque la lactancia es un regalo de vida y muestra de amor para nuestras hijas e hijos", destacó.
En este año, sobresalió la realización del programa en vivo denominado Intercambio de experiencias sobre la lactancia materna en las comunidades, cuyas participantes compartieron los retos, logros y tabús que enfrentan las madres en los primeros meses de vida de sus hijas e hijos. Para consultar el programa pueden ingresar a la liga electrónica: https://www.facebook.com/DIFEstatalOaxaca/videos/385238127594348/?locale=es_LA
Además, se involucró la participación de los padres en esta etapa de la o el bebé mediante el conversatorio "El papel del padre en la lactancia materna", cuya participación activa es crucial para el fortalecimiento de vínculos afectivos y el destete, así como para que la mamá tenga descansos o realice la extracción de leche.
Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la leche materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos desde su primera hora de vida y hasta los 6 meses de edad; a partir de entonces se recomienda combinarla con alimentos adecuados y nutritivos hasta los 2 años.
Entre los beneficios de la lactancia materna para las mujeres sobresale la prevención del cáncer de seno, la pérdida de peso que ha sido generada en el embarazo, aunado a la regulación del periodo menstrual porque después del parto hay una cascada de hormonas para que el cuerpo empiece a funcionar de manera correcta otra vez.