Buscar
11 de Enero del 2025

Corrupción

Combate al Huachicol sin efecto, el quebranto es millonario

El robo de combustible, el "piquete" a los ductos de Pemex que trasladan hidrocarburos como gasolina, petróleo y en términos generales, el huachicol, en una década en Oaxaca reportó 888 denuncias por tomas clandestinas, información al corte de febrero de 2023.

Del 2019 al 2023 el quebranto económico se estima cuando menos en mil 180 mdp, de acuerdo a los reportes de Petróleos Mexicanos.


Los estados de la República Mexicana con mayor reporte de robo de combustibles son:


Nuevo León, Puebla, Baja California, Querétaro, Tabasco, Veracruz, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Oaxaca, Tlaxcala, Ciudad de México, Sonora, Michoacán, Yucatán, Chiapas, San Luis Potosí y Aguascalientes.


De manera reciente el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el combate a la corrupción que derivaba en el robo de hidrocarburos fue clave para la obtención de recursos que impulsaron lo que llama el "Rescate de Pemex", principalmente con la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

Según gráficos proyectados por el mandatario, el ahorro estimado desde el 01 de diciembre de 2018, cuando arrancó su gobierno, y al 20 de junio de 2024, es de trescientos treinta y siete mil setecientos treinta millones quinientos treinta y siete mil cuatrocientos treinta y tres pesos  $337,730,537,433.00


Sin embargo, de 2014 a febrero de 2024, Pemex encontró un total de 902 tomas clandestinas y recibió 353 denuncias. de robo de combustible en el estado de Oaxaca, y estima que el quebranto para la empresa por este delito en la entidad supera los 44 millones 577 mil 829 pesos, entonces el discurso oficial cambió para ahora responsabilizar a los jueces.

" Los jueces no están considerando delito grave el robo de combustible y por eso salen o con las mismas trampas de siempre, que no están bien integrados los expedientes que no se demostró" afirmo el mandatario federal durante una de sus mañaneras.

Pemex da cuenta de 6 municipios istmeños considerados "calientes" para el robo de combustible en la entidad, ubicados en el Istmo de Tehuantepec,  Juchitán, Asunción Ixtaltepec, Matías Romero, Salina Cruz, El Espinal y el Barrio de la Soledad, como los puntos por donde operan las bandas de robo de hidrocarburos.

Hasta febrero de este año, en apenas 51 días, del 1 de enero al 20 de febrero, Oaxaca reporta ya 27 tomas clandestinas, equivalentes a un promedio de un "piquete" cada 9.8 días






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias