Buscar
12 de Octubre del 2024
Denuncia

Comuneros de Bamba exigen retiro de empresa LAYSA; bloquean carretera

Comuneros de Bamba exigen retiro de empresa LAYSA; bloquean carretera

Este martes 28 de febrero, habitantes y comuneros de Santa Cruz Bamba, perteneciente al municipio de Tehuantepec, accionaron con un bloqueo carretero, para exigir la salida de la empresa Infraestructura y Energías Renovables Layza S.A. De C.V., al denunciar que desde su inicio de operaciones en el banco de piedra de su comunidad, hace ya 4 meses, se han detectado irregularidades en la cantidad de piedra que se extrae, generando una deuda aproximada de 10 millones de pesos.

El grupo de pobladores, encabezado por la Comisión de Investigación de los recursos de Santa Cruz Bamba, señalaron que cuentan con la mayoría del pueblo en esta exigencia, así como la aprobación de 88 de 155 ejidatarios, la asamblea máxima en la toma de decisiones de la comunidad, razón por la cual, afirman que sus demandas deben de ser aceptadas.

En el bloqueo carretero los manifestantes declararon, que la empresa Infraestructura y Energías Renovables Layza S.A. De C.V., ha incumplido en el apoyo social a la comunidad, un pago justo, así como una información clara para saber el verdadero pesaje del material extraído, punto en el cual manifestaron, se ha incumplido en la construcción de una báscula dentro del banco de piedra.

Es importante recalcar, que durante 8 días, los manifestantes se mantuvieron en el acceso al banco de piedra, siendo hasta el día 9, que se trasladaron para bloquear la carretera federal Costera 200, en el entronque a la comunidad de Santa Cruz Bamba.

Con fecha 5 de febrero, los ejidatarios exhibieron una minuta de acuerdo, donde se estableció que a partir de dicha fecha, la empresa Laysa, tendría que dar cuenta a la comisión nombrada en asamblea y no al comisariado ejidall, el cual fue desconocido, luego de ser señalado de participar en negociaciones que no se dieron a conocer a la comunidad, como lo fue el cambio de la empresa con la cual trabajarían.

Dejan en claro, que no buscan una conciliación con la empresa Laysa, por lo que exigen al gobernador Salomón Jara Cruz, intervenga en la protesta y escuche a la comunidad, donde se podrá aclarar el tema, mientras que al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le recordaron que ellos están dispuestos a vender la piedra, por lo que puede traer a otras empresas a trabajar en la zona, pero ya no quieren trabajar con la empresa Laysa, representada por María Natividad Gordillo Espinoza.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias