La renovación de cargos en comités de colonias, así como agencias, pertenecientes al municipio de Salina Cruz, se desarrollan con una serie de complicaciones, tanto entre participantes, como en habitantes y las autoridades municipales a cargo de validar o dar fe de las conformaciones o resultados.
En la última semana, se ha convocado a los habitantes de las colonias para efectuar las votaciones correspondientes, sin embargo; algunos ciudadanos han denunciado una serie de inconsistencias, que, en colonias como Lomas de Galindo, San Pablo Sur y Miramar, ha propiciado confrontaciones entre los vecinos.
En cuanto a las agencias, fue en San Antonio Monterrey donde el día de ayer, domingo 20 de febrero; el proceso de elección por usos y costumbres se vio interrumpido, no obstante; horas más tarde la jornada pudo llevarse a cabo, resultando ganador Jesús Martín Ojeda Méndez.
Sin embargo, al acudir este día para ser reconocidos por las autoridades municipales, obtuvieron una negativa, desconociendo el acta presentada.
"Que ellos van a ver la forma de llevar las elecciones con credencial de elector cuando aquí en la población siempre se ha hecho a mano alzada, por usos y costumbres, hay un padrón que tiene la población y ellos no están respetando eso", señaló Ojeda Méndez.
Ante ello la población ha determinado hacer valer, no sólo los resultados, sino también su modo de régimen.
"El pueblo ya no se va a mover de la decisión que tomó, se va a seguir manteniendo, ya decidió, ya hubo una elección y nada más que se reconozca por el municipio", expresó.
En cuanto a las agencias, de Ensenada la ventosa y Salinas del Marqués, las planillas han iniciado su proceso de campaña y será el próximo domingo 27, cuando se lleven a cabo las elecciones correspondientes.