La periodista y activista oaxaqueña, Soledad Jarquín Edgar, concluyó la gira internacional por el caso de feminicidio de su hija María del Sol, como parte de una denuncia contra el Estado Mexicano ante la falta de justicia.
Jarquín Edgar acudió ante el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, además de acudir a Ginebra, Suiza, París, Berlín y Barcelona, donde buscó visibilizar lo que está pasando con las mujeres en México y realizar la denuncia pública internacional por el caso de María del Sol.
"Lo más importante de esta jornada fue el que pusimos la denuncia en contra del Estado Mexicano ante la Comisión Contra la Discriminación hacia la Mujeres, la CEDAW en la ONU, donde esperamos que la CEDAW retome el caso y lo lleve a donde lo tenga que llevar, al análisis que tenga que hacer y en este análisis esperamos que nos sea favorable".
Al señalar que se ha hecho un largo caminar porque se tocaron puertas y éstas se abrieron ante la falta de justicia para las mujeres y el alto grado de impunidad, Soledad Jarquín señaló que esta acción es un acto de justicia para María del Sol.
"Ya desde ahora yo creo que hemos hecho un acto de justicia para María del Sol y para muchas mujeres que no hemos tenido el acceso de justicia en México al visibilizar y al abrir un camino que espero se abra para muchas otras madres, que es el de la denuncia internacional".
La también defensora de los Derechos Humanos al recorrer estos cinco países y seis ciudades europeas, denunció su caso y la violencia feminicida en México ante expertos internacionales, actores políticos, feministas y periodistas.