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29 de Diciembre del 2024

Economía

Conectividad aérea y ferroviaria, con cambios en frecuencias y costos

Oaxaca, es considerado como epicentro mexicano de crecimiento y conectividad mundial a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, para ello, se ha proyecto una estrategia de conectividad, tanto aérea, terrestre, marítima y ferroviaria, que permitiera lograr el objetivo planeado para esta región.

Fue el pasado 22 de diciembre del 2023, que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, inauguró en compañía del gobernador Oaxaca, Salomón Jara Cruz y el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, la línea Z del tren de pasajeros del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El 2 de febrero del 2024, llegó a Ixtepec, el primer vuelo de Mexicana de Aviación al Istmo, recuperando con ello la conectividad aérea para esta región, que había dejado AEROMAR desde el 2023.

Pese a estos banderazo y logros que llenaron de expectativa al sector empresarial y población en general, la realidad, es que se han frenado y cambiado su operatividad, para Mexicana de Aviación, en la lista de frecuencias aéreas Ciudad Ixtepec, pasando de 700 hasta los 3 mil pesos el boleto, mientras el Ferrocarril Interoceánico que originalmente era cada 48, ahora son esporádicas.

Su frecuencia se redujo hasta 2 por semana, permaneciendo los días viernes y domingos abordando de Salina Cruz, y los días jueves y sábados de Coatzacoalcos.

Hoy la conectividad se vuelve escasa y con altos costos, dejando en claro que la promesa de conectividad, a un sigue sin consolidarse, a casi un año de operación y a días de cerrar el gobierno del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.





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