Durante su visita a Oaxaca, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, confirmó su participación en el proceso de selección de ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que se llevará acabo este 2025.
Esquivel Mossa, recordó el interés que también han mostrado sus compañeras ministras Lenia Batres y Loretta Ortiz, de participar en dicho proceso.
"Me he preparado, he trabajado, he luchado, he impartido justicia durante 24 años y por eso yo aspiro a continuar siendo ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, junto con otras compañeras?LIGAR? la ministra Lenia Batres y la ministra Loretta Ortiz, han expresado públicamente su intención también de participar en el proceso electoral".
Indicó que la reforma al poder judicial que prevé la elección por voto popular de los ministros, magistrados y jueces, considera también la revisión de los antecedentes e historial de cada aspirante, luego de señalar que la participación de la ciudadanía será fundamental.
Precisó que todos los jueces, magistrados y ministros tienen la posibilidad del pase automático de estar en la boleta, como un beneficio que les da la constitución.
La elección popular será para la totalidad de los ministros como para la mitad de jueces y magistrados federales, donde se elegirán el primer domingo de junio del próximo año, 850 juzgadores de casi 1700 que hay.
La ministra Esquivel Mossa, estuvo presente en el primer informe de actividades de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia Oaxaca (TSJEO), Berenice Ramírez Jiménez, quien al concluir el evento destacó que el Poder Judicial del estado, fue el primero en el país en apoyar la reforma al Poder Judicial.
En el acto también estuvieron presentes los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como autoridades civiles y militares.