Luego de que la Secretaría de Salud Federal confirmara y notificara un caso sospechoso de coronavirus (COVID-19) en Oaxaca, el cual se encuentra en análisis en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que Oaxaca cuenta con protocolos listos para la atención de esta nueva cepa, de confirmarse el primer caso sospechoso que se detectó en la entidad en una jubilada militar que había viajado a China.
La mujer de 60 años de edad arribó a Oaxaca el 4 de febrero y empezó con síntomas el pasado 12 de febrero en la madrugada, cuando fue internada en el hospital militar de Santa María Ixcotel, para recibir atención médica e investigar su padecimiento.
"Si fuera positivo quiero decirles de que de acuerdo con la información que nos ha dado la Secretaría de Salud nacional este tipo de enfermedades está fuera de los rangos que otras enfermedades como la influenza afectan a la población, no está fuera de rango, así que lo más importante es ahorita esperar el diagnóstico y seguir nuestras vida" aseguró Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca.
El mandatario estatal afirmó que las autoridades esperarán entre 24 y 48 horas para saber los resultados del caso sospechoso, del que aseguró no está fuera del rango de enfermedades como la influenza.
Por su parte, el Secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, destacó que ante la presencia de este caso sospecho de Coronavirus Covid 19, pidió a la población mantener la calma y evitar la desinformación, ya que la dependencia a su cargo lleva a cabo los lineamientos establecidos ante la posible presencia de este padecimiento.
Por separado, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Comandante de la 28ª Zona Militar, Jaime González Ávalos, afirmó que es la Secretaría de Salud la que tiene la información de este caso, pero aseguró que el hospital militar cuenta con todos los recursos humanos y materiales para la atención de cualquier tipo de emergencia.
Recordó que el ejército cuenta con suficiente personal para la atención tanto de personal activo como de situación.
Además de la mujer de 60 años, otras nueve personas se mantienen aisladas y en vigilancia, por haber estado en contacto con la jubilada militar aunque no presenten sintomatología.
Las autoridades de salud también le realizaron muestras a la paciente para descartar dengue.