Pese a la determinación de la presidenta de la Comisión, Mari Carmen Ortega, de declarar no válida la elección del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), por distintas irregularidades, la madrugada de este viernes, se otorgó la constancia de mayoría a la Planilla Rosa.
Esta segunda determinación la tomó el secretario y una vocal de la Comisión Electoral del Sindicato de Burócratas de Oaxaca, declarando ganadora de los comicios efectuados el miércoles 11 de diciembre, a la planilla Rosa, con una ventaja de 276 votos.
En este proceso de elección, que se manchó por la violencia, existen ahora dos actas, una con un ganador, y otra más de invalidación; hasta el momento no se ha confirmado la validez de las mismas.
Al respecto, los integrantes de la Planilla Blanca han señalado que ese reconocimiento es ilegal, luego que desde horas antes se había anunciado la anulación de la elección, indicaron que no van a reconocer a tal dirigencia y exigen una nueva elección en el sindicato, el cual se tiene proyectado para el mes de enero.