Salina Cruz, a 25 de abril de 2022.- La cancelación al Primer debate rumbo a las elecciones a la gubernatura de Oaxaca 2022, que llevaría a cabo el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), tuvo un costo de 1.2 millones de pesos, según informó la Consejera Presidenta de ese instituto político, Elizabeth Sánchez González.
Luego de que la madrugada de este domingo falleciera el señor Moisés Jara Bolaños, padre del Candidato por Morena, Salomón Jara Cruz; suspirantes de otros partidos e independientes, en solidaridad con Jara Cruz cancelaron su participación al primer debate rumbo a la gubernatura por Oaxaca que llevaría a cabo el IEEPCO.
La primera en solicitar la cancelación del debate fue la candidata del PAN, Natividad Díaz Jiménez; seguida del candidato de la coalición PRI-PRD, Alejandro Avilés Álvarez quien a través de un vídeo envió sus condolencias a Jara Cruz.
Por su parte, los candidatos por la vía independiente Jesús López Rodríguez y Mauricio Cruz también se retractaron de participar, mientras que Alejandra Morlan fue la última en suspender su asistencia, siendo el candidato de Nueva Alianza Bersahin López, el único con disposición.
Fue la moderadora del debate Julieta Lujambio, quien dio a conocer la cancelación del primer debate rumbo a las elecciones 2022, que se llevaría a cabo en las instalaciones de CORTV.