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30 de Septiembre del 2024
Salud

Decreto ley "antichatarra" podría llevar a informalidad de comercios: Canacope-Servytur

Decreto ley
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
11-09-2020

A una semana de publicado en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, la ley que prohíbe la venta de alimentos con alto contenido calórico y bebidas azucaradas a menores de edad, líderes empresariales han mostrado su desacuerdo con la entrada en vigor de esta ley, luego de asegurar que no se les tomó en cuenta para socializar el ahora decreto.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Oaxaca, Salvador Carlos López López, mostró su preocupación con el nuevo decreto, tras señalar que esta acción podría llevar a la informalidad a los comercios en pequeño, ante dicha prohibición que no les fue consultada. 

Salvador Carlos López López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Oaxaca (Canacope-Servytur)

"Ahorita pues sí efectivamente existe una amenaza en las economías de estos establecimientos que en un momento dado se puedan pasar ellos al comercio informal, a veces las prohibiciones fomentan más el consumo de determinados productos, por eso nosotros sacamos ese slogan de prohibido prohibir, por eso aquí en un momento dado puede crecer el comercio informal".

El dirigente de la Canacope-Servytur en Oaxaca, precisó que esta medida resulta una incongruencia, ya que los afectados serán los comerciantes en pequeño.

López López, expresó que le falta formalidad a la ley llamada "antichatarra", por lo que en tanto no salgan publicadas las leyes secundarias, buscarán a través del Ejecutivo que las propuestas del sector empresarial sean incluidas en las leyes complementarias.

El líder de comerciantes en pequeño, agregó que buscarán una reunión con el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y con los diputados del Congreso Local, con el objetivo de lograr ajustar este decreto que prohíbe la venta a menores de edad de alimentos con alto contenido calórico y bebidas azucaradas, que impacta negativamente en las ventas de 58 mil establecimientos en pequeño.





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