Las universidades públicas del país enfrentan un déficit de 13 mil millones de pesos de seis años a la fecha, que podría aumentar hasta en 30 mil millones de pesos por el recorte a los presupuestos extraordinarios que recibían.
Luis González Placencia, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)
"En los términos más conservadores habla de un déficit de 13 mil millones de pesos, hablando de estos seis años, ese déficit puede crecer el año que entra si no conseguimos presupuesto".
Así lo afirmó el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis González Placencia, al recordar que la ANUIES representa el 65 por ciento de la matrícula en el país con la afiliación de 216 universidades.
González Placencia, señaló que este déficit de 13 mil millones de pesos, podría incrementar en más del 100 por ciento, debido a la suspensión de una serie de ayudas que el gobierno federal recortó en diferentes rubros.
Luis González Placencia, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)
"Se suspendieron una serie de ayudas y presupuestos que teníamos de manera extraordinaria para el apoyo de actividades económicas, para la reconstrucción de infraestructura, el mantenimiento de equipos, etcétera".
Indicó que ante este panorama, la ANUIES solicitó 7 mil millones de pesos más, pero éste no podría ser aprobado y generaría un mayor déficit.
González Placencia recordó que en el país se necesitan espacios universitarios y jóvenes que puedan ingresar al nivel superior, soportándolos presupuestalmente y garantizándoles la educación superior. SALIDA.