Al Concluir su comparecencia ante diputados y diputadas de la LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca, el Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, afirmó que solo el juez cívico, Joel Alberto y el comisario de Salina Cruz, Rafael, fueron vinculados a proceso por la muerte de la joven Abigail Hay Urrutia, mientras que los dos policías acusados fueron puestos en libertad.
"Solo se pudo vincular al juez y al comisario y a los policías los dejaron en libertad, vamos a analizar cuál es la determinación de los jueces, nosotros estamos convencidos de que se cometió un delito en el caso Abigail, así lo planteamos, así lo solicitamos, incluso como un delito doloso".
Al rechazar esta determinación de los jueces, el Fiscal afirmó que se pugnará contra esta resolución para que se haga justicia en términos como probables responsables, toda vez que la Fiscalía no coincide en que solo dos sean vinculados a proceso.
Al señalar que la Fiscalía planteó que se cometió un delito doloso en el caso de Abigail, Peimbert Calvo afirmó que de la tercera autopsia, solo están a la espera de la firma del dictamen.
"Estamos esperando la firma del dictamen, es una autopsia profunda que ha hecho un cuerpo especial de investigadores forenses, quienes, entiendo están por entregarnos los resultados finales para poder determinar si están en coincidencia o no con las anteriores necropsias".
Durante su comparecencia ante integrantes de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, el Fiscal General de Oaxaca, abordó los temas de feminicidios, despojo de inmuebles, desplazamiento forzado de personas y asignación irregular de vehículos consignados o asegurados.