Integrantes de Consorcio Oaxaca, pidieron a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto en el caso de Abigail Hay Urrutia, ante la falta de capacidad de los jueces y las consecuencias que ello pueda generar en la salud física y emocional de las víctimas.
Luego de que la expareja de Abigail fuera vinculado a proceso por el delito de violencia familiar, con prisión preventiva mientras se realizan las investigaciones correspondientes, integrantes de esta asociación y familiares de la joven que falleció en 2022 en los separos municipales de Salina Cruz, denunciaron una serie de acciones del Poder Judicial que pone en riesgo a la familia de Abigail.
"El juez valora que no hay elementos suficientes y solamente lo vincula por violencia familiar, ya que la violencia está solicitada o acreditada tanto para Abigail, para don Hay y para los hijos, entonces, se vincula, pero no se le da la prisión preventiva".
Yesica Sánchez Maya, representante de Consorcio, afirmó que hay muchas prebendas a los agresores y los jueces no consideran como graves las acusaciones en contra de los mismos, generando un alto nivel de victimización.
"Entonces el nivel de permisividad e impunidad es sistémica y entonces, también esto genera como mucha impotencia, mucha frustración en la víctimas y bueno el señor Hay pues hoy decía, si no es el presiente quien me ayude, quién me va a ayudar".
Luego de que un juez de control liberara a los policías municipales que no garantizaron seguridad para su hija en los separos, el padre de Abigail, José Luis Hay, señaló que el Poder Judicial tampoco garantiza seguridad para su nieto de 10 años, pese a que está expuesto a nuevos actos de violencia de la expareja de Abigail que se encuentra libre y sin restricciones.