La Alianza Simona Robles condenó la violencia política que se encuentra ejerciendo en contra de la Presidenta Electa de San Dionisio del Mar, Oaxaca, Sonia Luis Gallegos, debido a que desde hace varios días un grupo de pobladores pertenecientes al partido Redes Sociales Progresistas (RSP), pretende exigir la desaparición de poderes en este municipio.
Rogelia González Luis, dirigente de esta organización, indicó que la impugnación presentada por RSP ante las autoridades electorales fue improcedente, y se ratificó la constancia de mayoría con la que cuenta Luis Gallegos, además se decretan medidas cautelares para que se pueda hacer la toma de protesta.
Hizo el llamado al grupo opositor para que exista cordura y se busquen los acuerdos, para que pueda existir gobernabilidad en el municipio, ya que lo que está de por medio es el desarrollo de este pueblo ikots.
El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) acreditó la violencia política en razón de género cometida en contra de Sonia Luis Gallegos, presidenta municipal electa de San Dionisio del Mar; por parte de los ciudadanos Jorge Luis Ramírez Jiménez, Jorge Castellanos Pinos y Alejandro Orozco Gutiérrez.