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29 de Diciembre del 2024
Obra Pública

Descarrilamiento del tren interoceánico expone irregularidades y calidad de obra

Descarrilamiento del tren interoceánico expone irregularidades y calidad de obra

"No sabemos todavía, habrá de esperar todavía el peritaje de las empresas, pero lo que sí podemos observar a simple vista, pues no tenía balastro y este balastro le da el soporte, la fijación y la estabilidad a todas las vías"

En el kilómetro 164+900, de la línea férrea Z, el tramo Palomares - Pueblo Nuevo, en Oaxaca, se registró el descarrilamiento de por lo menos 4 vagones de tren del Istmo de Tehuantepec, una vía que lleva cerca de dos años rehabilitándose, para el traspaso intercontinental de mercancía.

TORE KNAPE MACÍAS / ESPECIALISTA EN PROTECCIÓN CIVIL

"Aquí hay una empresa de supervisión externa, aparte esta la SCT, entonces habría que investigar quien verdaderamente asume la responsabilidad, porque son obras importantes, para el desarrollo del país y obviamente tiene que haber cierta seriedad"

EXPONEN 3 POSIBLES FACTORES

DEL DESCARRILAMIENTO

1.- FALTA DE BALASTO

2.- NIVELACIÓN Y SEPARACIÓN DE RIELES ERRÓNEA

3.- DESPERFECTO EN RUEDAS

FUENTE: ASOCIACIÓN DE FERROCARRILEROS DEL ISTMO

Los reportes de especialistas, señalan que 3 son los factores que pudieron haber provocado este evento, 2 de ellos apuntando directamente a los trabajos de rehabilitación y uno más a desperfectos de las ruedas de los vagones.

JOSÉ JUAN CORREA HERNÁNDEZ / SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE FERROCARRILEROS DEMETRIO VALLEJO MARTÍNEZ VIVE

"Puede ser que se hay abierto la vía, es escantillón de 1.22 metros que tiene de riel a riel, pudo haber abierto, pudo haber sido que la línea recién cambiada, no haya sido perfectamente alineada o nivelada"

¿Se hicieron las supervisiones correspondientes? O ¿simplemente se guio por lealtad y no en la capacidad para una obra de tal relevancia?

CARLOS BENJAMÍN GARCÍA PACHECO / ESPECIALISTA EN PROTECCIÓN CIVIL

"Si se habla del balasto que no fue el apropiado en cantidad o forma, se debió haber detectado en la supervisión, si el riel estaba en malas condiciones a la hora de haber realizado el tránsito del ferrocarril, también debió haber sido verificado por los especialistas"

En el tramo afectado Ubero ? Mogoñe, la rehabilitación de las líneas está a cargo de las empresas, Caltia, Peninsular y Ferropartes, un total de 50 kilómetros, en los cuales, en repetidas ocasiones ciudadanos denunciaron detalles que pudieron dar paso a este lamentable hecho.

Más de 1600 durmientes fueron dañados, con un valor aproximado de 5 mil pesos cada uno, tan solo uno de los costos de este descarrilamiento, lo demás se desconoce pues el hermetismo es el común denominador en las recientes obras del gobierno federal.






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