De 100 municipios en México con mayor aumento de muertes por enfermedades no transmisibles, 57 se encuentran en Oaxaca, lo que coloca a la entidad en una situación muy grave.
De acuerdo con Alejandro Calvillo, director del poder del Consumidor y miembro de la Alianza por la Salud Alimentaria, las poblaciones indígenas son las más vulnerables porque son las que menos atención y prevención tienen, además de la mayor incursión de empresas con productos chatarra, principalmente gaseosas o refrescos.
En Oaxaca, al menos el 11 por ciento de la población adulta presenta diabetes y un gran porcentaje desconoce que la padece, complicando su salud, dando como resultado la pérdida de la vida.
El ultimo cierre anual de defunciones, refieren que, en el 2022, se registraron 30 mil 78 fallecimientos, de los cuales, las 5 principales causas de muerte, son relacionadas a enfermedades no transmisibles, como las del corazón con 3 mil 345 defunciones, 2 mil 209 por Diabetes, mil 426 por tumores malignos, 872 por enfermedades del hígado y 816 por enfermedades cardiovasculares.
Oaxaca se encuentra por arriba de la media nacional en decesos por diabetes y enfermedades del corazón con tasas del 106.7 y 163.7 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo al reporte final de Estadística de defunciones registradas en México 2022.
Especialistas consideran grave que el sistema de salud no puede responder a esta situación y las consecuencias que esto genera, ante la falta de programas de prevención y control de estos padecimientos, aunado a los malos habitaos de la población.