El presunto feminicida identificado como Azarel R. H., fue aprehendido esta madrugada. La mañana del pasado 30 de enero el propio individuo avisó a las autoridades que había asesinado a su pareja Mariana Guadalupe, y que incluso dejaba abierta la puerta del domicilio para que pudieran ingresar.
Policías municipales arribaron a la casa ubicada en la colonia 14 de Febrero y en el sótano hallaron el cuerpo ensangrentado de la mujer.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) cumplimentó una orden de aprehensión, por el delito de feminicidio agravado.
Derivado del trabajo realizado por la FGEO, a partir de la carpeta de investigación 3557/FMUJ/UFEM/2023, se obtuvo la orden de aprehensión otorgada por el Juez de Control bajo la causa penal 122/2023, por lo que, durante la madrugada de este viernes 3 de febrero de 2023, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron al imputado en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Luego de la captura de A. R. H., fue presentado inmediatamente ante el Juez para que determine su situación jurídica en las próximas horas.
Los hechos a los que hace referencia la carpeta, ocurrieron el 30 de enero de 2023, dentro de un domicilio particular ubicado en San Andrés Huayápam, donde localizaron el cuerpo sin vida de M. G. A. G.
El caso fue atraído por la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género y, tras realizar trabajos por parte de un equipo multidisciplinario, se lograron establecer sólidas líneas de investigación para dar con quien resulte responsable por la comisión del delito.
La Fiscalía de Oaxaca investiga con apego a los protocolos y perspectiva de género, los delitos cometidos en contra de mujeres, pues es prioritario tomar en cuenta las particularidades de cada una de las víctimas directas e indirectas, con el propósito de que tengan pleno acceso a la justicia.
Mariana Guadalupe dejó tres hijos en la orfandad hasta el momento se desconocen las causas por las cuales haya sido asesinada.