Este fin de semana dio inicio de manera oficial la temporada de cruceros 2019-2020 en Huatulco con el atraque del exclusivo barco LE SOLÉAL, de bandera francesa este sábado 21 de septiembre, se espera que, de este mes a mayo del 2020, que son los meses que dura la temporada, lleguen un promedio de 38 cruceros, con una afluencia de más de 50 mil visitantes nacionales y extranjeros, por lo que el sector comercial y turístico se declara preparado para este su más importante periodo económico.
Tan solo en la temporada 2018-2019, la Secretaría de Turismo reportó el arribo de 36 cruceros con un total de 50 mil 802 pasajeros, la derrama económica estimada generada por los cruceristas y tripulantes que realizan actividades en el destino fue de 53 millones 739 mil 387 pesos aproximadamente (2 millones, 810 mil dólares), cifras que mantienen en la actualidad a Huatulco como el octavo lugar nacional, siendo el primero de ellos Cozumel Quintana Roo con más de mil atraques por año.
Lo contrastante del tema, es que, a pesar de las buenas cifras reportadas en estos dos últimos años, el arribo de cruceros en los últimos 10 años, a disminuidos más del 60 %, así lo revela un análisis realizado en el 2017 por el gobierno oaxaqueño por lo que se estiman pérdidas de 283 millones de pesos.
La temporada 2010 se tiene como las más fructífera, con el atraque de 84 embarcaciones, sin embargo, para el 2012, está decayó a tan solo 37 arribos, es decir 55% de cruceros menos en dos años.
Hasta el 2018 las cifras han oscilado en este rango sin un despunte considerable, siendo el aumento de la delincuencia y los problemas sociales, los factores que atribuyen las autoridades la irregularidad en el flujo de turistas.
Actualmente aseguran se han buscado las estrategias a través de diseñar políticas públicas que garanticen la paz social y las condiciones para reposicionar a Oaxaca como un destino seguro.