El suicidio es la consecuencia máxima de un terrible sufrimiento emocional interno, cada caso, a pesar de compartir ese final tan trágico y doloroso, proviene de historias y circunstancias personales y sociales muy diferentes entre sí, de vivencias que las hace únicas, como a las personas.
En el estado de Oaxaca, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que se registraron 214 Suicidios durante el 2020, siendo un total de 180 hombres y 34 mujeres.
Mientras que, en 2021, la tasa de suicidios general disminuyó, pues se registran 189 suicidios, de los cuales 36 eran mujeres y 153 hombres.
Se estima que alrededor de 20% de todos los suicidios se cometen por autointoxicación con plaguicidas, seguido del ahorcamiento y las armas de fuego, según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Por ello, es importante identificar las señales como declaración o amenaza de suicidio, preocupación, tristeza, llanto, uso de drogas o alcohol, deshaciéndose de posesiones muy queridas, despidiéndose, aislamiento, cambios de conducta, haciéndose daño a sí mismas (cortadas inexplicables, quemaduras, accidentes frecuentes), por lo que se debe acudir con el personal especializado a la unidad de salud para su tratamiento, o como último recurso llamas a una línea de vida.