Dos de los mercados más importantes de la región del istmo aún están sin uso, uno ubicado en Ciudad Ixtepec y el otro en el municipio de Juchitán de Zaragoza, y ambos espacios pasaron por un proceso de reconstrucción que no ha concluido y esto derivado de diferentes factores.
Por una parte el mercado Benito Juárez de Ciudad Ixtepec, inició su proceso de demolición desde el 5 de mayo del año 2017, siendo Presidente Municipal Félix Antonio Serrano Toledo, quien había anunciado la inversión de 23 millones de pesos para la reconstrucción de este inmueble, a través de una mezcla de recursos entre los tres niveles de Gobierno.
Se tenía previsto que la obra estaría concluyendo a finales de ese mismo año, sin embargo a más de 2 años de haberse iniciado su proceso de reconstrucción la obra sigue inconclusa y tiene un avance del 90% , y los locatarios han denunciado una serie de irregularidades que se han encontrado en la obra.
Entre estas están las medidas de las escaleras, ya que no reúnen las especificaciones técnicas para un edificio de este tipo, aunado a que inicialmente el mercado contaba con un padrón de 364 locatarios, se dijo que el proyecto se hizo para 460 comerciantes, sin embargo actualmente se cuenta con un padrón de 500 locatarios, lo que significa que las medidas de los locales fueron reducidos.
Hasta le fecha se desconoce cuándo concluirá esta obra, mientras tanto las vendimias siguen instaladas en sedes alternas. Una situación similar atraviesa el mercado 5 de Septiembre de la ciudad de Juchitán, aunque este inmueble fue reconstruido por los daños estructurales severos que había sufrido, fueron las fundaciones, Televisa, Alfredo Harp Helú; Citibanamex, Coca Cola y Gentera las que se hicieron cargo de la obra, que tuvo una inversión de 35 millones de pesos.
El mercado de Juchitán fue reinaugurado el 11 de abril del año 2019, han pasado casi 6 meses y el mercado no ha sido utilizado por los casi 800 locatarios, y esto derivado a algunos pendientes que tuvo la obra como la alimentación eléctrica, que fue sufragado por los propios comerciantes.
Mientras tanto las vendimias permanecen sobre la plancha del Parque Central Benito Juárez, con pocas o nulas medidas higiénicas y de seguridad, sin embargo existe la incertidumbre de la fecha de uso y apertura de las instalaciones reconstruidas del mercado en esta ciudad.