Dos municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, han sido considerados desde hace varios años como focos rojos durante los procesos electorales, estas comunidades son San Dionisio del Mar y San Mateo del Mar, ambas son poblaciones indígenas ikots.
En San Dionisio del Mar, durante 11 años no se pudieron instalar las casillas, debido a que un grupo denominado Asamblea General del Pueblo de San Dionisio, se había opuesto a estos procesos electorales, reteniendo a funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), incluso quemando vehículos de motor, para exigir que se le dieran respuestas a sus demandas sociales.
Y en lo que respecta a San Mateo del Mar, los habitantes están regidos por el sistema de Usos y Costumbres, además en el 2020 se registró la masacre de 15 personas en la comunidad, por lo que en reiteradas ocasiones no han permitido el ingreso del personal del INE, para preparar los procesos electorales.
Sin embargo, previendo todo esto se han iniciado los acercamientos con los grupos de habitantes, y al mismo tiempo las autoridades federales buscarán garantizar las condiciones para que se desarrolle el proceso electoral.
"En cada proceso electoral se establecen los convenios necesarios con las autoridades de gobierno a nivel federal y estatal, para que coadyuven en la vigilancia, en los procesos electorales y se respete el sufragio de la ciudadanía, hace unos días, hace dos días se estableció un acuerdo, o se firmó un acuerdo entre el Instituto Nacional Electoral y la SEGOB a nivel nacional, por la cual se establecerán los mecanismos de coordinación. Para brindar elementos de gobernanza y seguridad para la población el día de las elecciones y previo a los actos de preparación que realiza el Instituto Nacional Electoral", así lo dio a conocer Ricardo Fuentes Salinas, encargado del despacho de la Vocalía Ejecutiva del Séptimo Distrito del INE.
Derivado de la anulación de las elecciones del pasado 6 de junio en los municipios de Chahuites, Reforma de Pineda, Santa María Xadani, Santa María Mixtequilla y Santiago Laollaga, por los disturbios que se registraron, las autoridades INE en coordinación con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), llevarán acabo las extraordinarias este próximo 27 de marzo.