Buscar
04 de Octubre del 2024
Seguridad

Durante movilización, vandalizan normalistas capital oaxaqueña

Durante movilización, vandalizan normalistas capital oaxaqueña
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
20-05-2021

Estudiantes normalistas de Oaxaca generaron este jueves una serie de actos vandálicos durante su marcha hacia el Zócalo de la ciudad, en apoyo a estudiantes de la escuela normal rural de Mactumatzá, Chiapas, detenidos durante una protesta por la policía estatal.

La marcha que inició desde el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), exigió la liberación de los normalistas del estado vecino, con una serie de pintas y destrucción de varios establecimientos de Gobierno y de la iniciativa privada.

Con palos y piedras, los manifestantes rompieron cristales, puertas, vehículos de exhibición y electrodomésticos de conocidas empresas y sucursales bancarias, además de destruir dispensarios de gasolineras, mesas y sillas de los principales restaurantes del Zócalo de la ciudad, sin la intervención de elementos de seguridad.

Del robo de dinero y aceites, así como la destrucción de dispensarios y equipos de varios miles de pesos de una de las gasolineras a su paso, el presidente de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca, José Luis Ballesteros Melgar, lamentó que se atente contra propiedad privada y pongan en riesgo a terceros.

"La estación Bautista se encuentra en Ixcotel, tuvo afectaciones fuertes, no tenemos la cuantificación, pero son bastante graves los daños que tiene, los dispensarios son equipos muy caros, un dispensario, su valor ronda los 10 mil dólares, o sea, un solo dispensario puede estar costando 200 mil pesos, más instalaciones, más equipos especiales, más conexiones".

Afirmó que ante esta situación acudirá ante las instancias de seguridad pública y de impartición de justicia, para evitar este tipo de actos vandálicos y aplicar la ley a quienes corresponda.

"Los oaxaqueños, la capital pagamos las consecuencias de esto y yo creo que no debe quedar impune, insisto, no es cuestión de lastimar, de golpear a nadie, es cuestión de ejercer con prudencia y equilibrio la ley y si es necesario la fuerza, pero sin llegar a casos extremos".

La movilización y actos vandálicos de los normalistas concluyó sin la intervención de elementos policiacos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias