La alternativa de reciclar el aceite de cocina para reducir el impacto ambiental no es algo nuevo, sin embargo, ecologistas de Santo Domingo Tehuantepec, recalcan que poca es la cultura de la población para almacenar su aceite usado en su cocina, para no depositarlo en el drenaje, contaminando el subsuelo y los mantos freático.
Por lo que algunos ecologistas y ambientalistas de Santo Domingo Tehuantepec, se han sumado para la creación de centros de acopio de aceite de cocina, uno de ellos es el señor Raúl Morales, quién desde hace más de 20 años ha buscado aportar su granito de arena a favor del medio ambiente, para el futuro de sus hijos y nietos, recolectando de forma mensual de 2 a 5 toneladas de aceite de cocina que ya fueron usados por las amas de casa y sectores comerciales como restaurantes.
Aseguran que para lograr su objetivo, tiene que salir regularmente casa por casa, realizando alianzas con restaurantes y las áreas de fondas de los mercados públicos, una labor de campo que muy pocos están dispuestos a hacer ya que no es una actividad remunerada como la recolección de plástico, aluminio o cobre.
En Santo Domingo Tehuantepec, algunas de las problemáticas detectadas por ecologistas, ante la acción de verter el aceite al suelo o drenaje, es la contaminación del agua potable, el río y su vida acuática.
El producto es transportado mensualmente a la Ciudad de México, para posteriormente ser transformado en biodiesel y otros derivados, dando con ello una segunda función a un producto que ha contaminado el subsuelo.
Raúl Morales señala, que por años han buscado consolidar una plata de biodiesel en la región, el cual pueda transformar el aceite de cocina ya usado en un combustible, pero pocos han querido apoyar esta idea, por lo que se continúa contaminando el río Tehuantepec.