El proceso electoral para renovar la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), terminaron con violencia, un grupo de personas desconocidas ingresó a las instalaciones del DIF, en Santa Cruz Xoxocotlán, donde se llevaba el proceso de conteo de votos.
Tras la interrupción del proceso, las personas se dirigieron a las urnas para destruirlas y quemar las boletas, afectando con ello los resultados de las elecciones, las cuales, durante el proceso de votación, se llevó con total calma.
Los burócratas al ser mayoría, se enfrentaron a las personas que buscan desestabilizar las elecciones, de los cuales se reportaron 4 personas detenidas, de ellas dos con lesiones de consideración, quienes fueron atendidos por paramédicos.
De la responsabilidad de estos hechos, se dieron varias versiones, desde acusar a las planillas que no eran favorecidas con los votos, ex políticos de Oaxaca inmiscuidos y hasta señalamientos contra el gobernador del estado para lograr el control del sindicato.
El Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), está conformado por más de 15 mil trabajadores, en estas elecciones se registraron 2 candidatos, por el color rosa, Rodolfo Cabrera Zárate y Eduardo Escobar Marín de la planilla blanca.