El impuesto vehicular en Oaxaca, sigue siendo de los más costosos en el país y cada año representa un posible negocio para el gobierno, empresarios de tiendas de autoservicios, del sistema bancario, entre otros.
En Enero alrededor de 264 mil vehículos estaban emplacados en la entidad de acuerdo con la estimación de la Sefin, sin embargo, un 34 por ciento de los automóviles que se desplazan en territorio estatal tienen documentos de circulación expedidos por otras entidades, principalmente el Estado de México y Puebla.
Sin importar el modelo, marca, o costo del vehículo, los propietarios de automóviles de uso particular emplacados en Oaxaca deben pagar un refrendo de mil 639 pesos.
Lo anterior debido a que aquellos estados tienen establecido un pago de menos de 700 pesos anualmente por concepto de impuestos vehiculares, lo que representa menos de la mitad del costo en Oaxaca.
Desde 2017 el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), ha implementado programas como "Déjale tus deudas al año viejo" y ahora "Adiós Tenencia", esto para captar más ingresos que al final constituyen un fuerte gasto para los ciudadanos que poseen autos de modelos anteriores.
El programa "Déjale tus deudas al año viejo" consta de regularizar los adeudos de años anteriores del servicio particular y servicio público a partir del 2015 hasta el 2018.
"Adiós Tenencia", es un programa que aplica a quienes estén al corriente de todos sus pagos y otorga un descuento del 100% en la tenencia 2019
Los requisitos para poder emplacar su automóvil es la documentación con el que se acredite la propiedad o posesión legal del vehículo, registro federal del contribuyente, comprobante de domicilio vigente, no mayor a 3 meses, identificación oficial.
En 2018, se levantaron 32 mil 939 infracciones derivadas de las faltas cometidas por conductores, de las cuales 6 mil 600 fueron porque los conductores no portaban sus licencias; 5 mil 620 por falta de placas; 4 mil 760 por no contar con tarjeta de circulación, el resto fue por violar diferentes artículos del reglamento de vialidad vigente, es importante tener la documentación correspondiente y el emplacamiento adecuado, esto, para evitar algún tipo de sanción.