El Gobierno del Estado informó que fueron cesados 14 maestros de diversos sistemas de educación media superior por hostigamiento sexual contra el alumnado en diversas instituciones de Oaxaca.
El instituto de Educación Bachillerato de Oaxaca (IEDO) rescindió en este año 4 contratos a maestros que fueron señalados por cometer acoso contra el estudiantado.
En el caso del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca (CECyTEO) la institución retiró la base y canceló contratos de 7 docentes.
Y el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) reveló que en los casos de hostigamiento sexual por parte de maestros ha docentes, separaron a 3 docentes de su cargo.
Es un fenómeno que se sigue dando sobre todo y ocurre mucho con las estudiantes que vienen del medio rural, sostienen especialistas.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos para combatir la violencia escolar, el acoso escolar sigue siendo un problema grave en Oaxaca. Según datos recientes, en lo que va del 2024, existen ocho quejas levantadas en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO)
Estas cifras son solo la punta del iceberg, ya que muchos casos no se denuncian.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, 32% de los menores de 15 años consultados afirmaron ser víctimas de maltrato en la escuela; más de 15% aseguraron ser insultados y 13% dijo ser golpeado por sus compañeros.
Es importante destacar que el acoso escolar no es solo un problema local, sino que también es un problema nacional y global. De acuerdo con estadísticas mundiales, México ocupa el primer lugar en casos graves de bullying y ciberbullying.